domingo, 18 de enero de 2009

Una literatura guerrerense

Roberto Ramírez Bravo/I
Tomado de La Jornada Guerrero
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=010a1soc

Hace algunos años se viene hablando de una literatura guerrerense, hecha por guerrerenses de nacimiento, de adopción o de invención, y ello ha entrañado una nueva visión del quehacer literario, con perspectivas universales, aunque con un claro anclaje en estas tierras del sur.
Los primeros en apuntarse en esta nueva generación fueron los poetas, y ahí tenemos a las huellas inevitables de Citlali Guerrero, Jesús Bartolo, Carlos F. Ortiz, Noé Blancas, Eduardo Añorve y otros que no enumero para no dejar fuera a nadie; vendrían después, o a la par, los cuentistas, de los que Judith Solís, Angel Carlos Sánchez y Federico Vite han sido destacados exponentes.

Ello sin olvidar a los que abrieron la brecha: José Agustín, Luis Zapata, José Dimayuga, María Luisa Puga, Victoria Enríquez, por citar unos ejemplos.

Pero para hablar de una literatura guerrerense actual es necesario ubicar un momento de ruptura, si puede decirse así, con una generación previa que, a gusto o no de varios, es antecedente obligado: aquellos que resguardaron la tradición literaria costumbrista, los ecos del modernismo al estilo, no siempre alcanzado, de Amado Nervo o Manuel Gutiérrez Nájera.

La literatura aquí se hizo al estilo de Celedonio Serrano, que en la primera mitad del siglo pasado produjo una vasta obra literaria inspirada en la exaltación del nacionalismo, o de Cuquita Massieu, del texto rural costumbrista, o de Manuel S. Leyva Martínez. La irrupción a finales de los sesenta del poeta Agripino González Alvear, de Arcelia, y del acapulqueño José Agustín en el contexto nacional marcan a la literatura, pero en Guerrero es poco el efecto visible.

Es hasta finales de los noventa cuando empieza a surgir una nueva generación que ubica sus raíces en el territorio y emerge de las aulas universitarias, primero de la UAG y después de las universidades privadas. Sus integrantes publican en Guerrero, pero su reconocimiento mutuo todavía está en proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario